Circular con ITV Coche Caducada, Multas, Plazos y Requisitos

Estas son las consecuencias que se pueden ocasionar por circular con la ITV del coche caducada, multas, plazos y requisitos según lo establecido por la ley actual.

itv-cocheSegún establece la Ley, todos los vehículos que circulan en nuestro país, aunque estén en un garaje parados y no se usen, están obligados a pasar la inspección técnica de vehículos ITV o recibirán una multa de hasta 200€.

La DGT ha implantado un sistema automático que revisa y detecta qué vehículos españoles no se han sometido a la inspección cuando deberían haberlo hecho y manda a los titulares una notificación automática.
Este sistema se llama ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) y lo que hace es cruzar los datos entre las ITV´S y la DGT.

Si no pasamos la ITV de nuestro coche cuando la DGT nos manda el aviso, recibiremos la sanción , y además, nuestro coche podrá ser dado de baja, por lo que perderemos el permiso de circulación del mismo.

Además, si no pasamos la ITV y esta nos caduca y seguimos circulando, debemos saber que si sufrimos un siniestro, nuestra aseguradora podrá negarse a pagarnos los daños propios y respecto a los daños que hayamos ocasionado a terceros, la aseguradora se hará cargo de estos gastos, no obstante, si se demuestra que el accidente ha sido producido por un fallo que se hubiera podido evitar pasando la ITV (mal estado de los frenos, neumáticos..etc.) la aseguradora reclamará al titular, tomador del seguro y el conductor todos los gastos que se hayan producido.

Otras recomendaciones importantes ITV

Si tenemos el coche en un garaje con la ITV caducada y queremos pasar la revisión lo mejor siempre será contratar una grúa (esto no lo cubre ningún seguro ya que el coche no está averiado). Es posible que si nos para la policía y llevamos la cita previa no nos multen o nos multen igualmente 200€ , y entonces, podamos considerar que el coste de la grúa es superior al precio de la multa, pero ¿Qué ocurre si tenemos un accidente? Los gastos que esto nos supondría serían muy superiores, y además, como se demuestre que el accidente se ha podido producir por un fallo técnico de nuestro vehículo estaremos obligados a asumir también los costes de todos los daños que hayamos producido a terceros.

Al igual que el seguro por días que debe contratarse aunque sólo sea para realizar un trayecto corto con nuestro coche, debemos pensar que ir con la ITV caducada es como circular sin seguro, y es que está considerado como una conducta temeraria.

También puede ser que vayamos a pasar la ITV con la fecha justa y no pasemos la revisión y nos den un plazo para repararlo. En estos casos, podremos ir con el documento que nos facilita la ITV y hasta el día de la nueva revisión no seríamos sancionados.

En ITV CITA puedes solicitar cita online en esta dirección: http://www.itvcita.com
E indicar nuestro centro ITV preferido donde queramos pasarla.

Otra recomendación si no pensamos pasar la ITV

También, otra recomendación es que si no pensamos pasar la ITV de nuestro coche porque este ha perdido también el permiso de circulación tengamos en cuenta no abandonarlo nunca en cualquier lugar: fincas rústicas, campos..(Que es bastante habitual), y es que como el coche sea localizado por el SEPRONA vas a recibir una gran sanción que será capaz de arruinar cualquier economía y se incrementará si además detectan que el coche ha ensuciado la tierra con pérdida de aceite o líquido de frenos.

Si llamas a un desguace, se llevarán el coche y se asegurarán de darlo de baja en la DGT sin que tengas que pagar nada, incluso algunos desguaces podrán pagarte algo, para esto, la única condición es que tu vehículo disponga de dos ruedas para poder subirlo a la grúa. También, dependiendo de los años que tenga el coche, siempre puedes hablar con un taller y quizás puedan comprarte algunas piezas si tienes la suerte de que un coche similar ha sufrido un siniestro y les interesan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *