Elegir el taller para reparar el coche ¿Puedo?

¿Podemos elegir taller para reparar nuestro coche en caso de sufrir un siniestro? Casi todas las compañías aseguradoras cuentan con su propia red de talleres y es habitual que al dar el parte nos recomienden llevar nuestro coche a un taller afiliado e incluso que pretendan obligarnos.

tallerEn casi todas las compañías se ofrece la “libre elección de taller” no obstante, citamos casos que se producen de forma frecuente en estas mismas compañías.

CASO 1: Al llamar para dar el parte siempre intentan que lleves el vehículo a su red de talleres, incluso, si finalmente eliges llevarlo a tu taller de confianza, te indican que subirá la prima de tu seguro en la renovación. (normalmente, al dar un parte siempre sube la prima, pero a las compañías siempre les interesa más que lleves a reparar tu vehículo a sus talleres colaboradores e intentan por todos los medios que así sea).

CASO 2: Para determinados daños, tales como rotura de Lunas o daños por granizo, te indican que debes llevarlo a sus talleres colaboradores, de otro modo, no se hacen cargo de la reparación.

CASO 3: Para seguros todo riesgo con franquicia también indican que bajan el precio de tu franquicia si llevas el coche a reparar a un taller colaborador o la suben si la llevas a uno de libre elección.

CASO 4 Para seguros distintos a los de daños a terceros nos ofrecen la opción de contratar “libre elección de taller” pagando un precio superior por el seguro.

¿Es importante la libre elección de taller? Depende del tipo de daño, pues si son Lunas, por ejemplo, no es muy relevante ya que la red de talleres colaboradores de cualquier compañía siempre nos van a ofrecer garantía y calidad certificada, si son piezas, cualquier pieza será homologada y nos ofrecerán garantías, aunque siempre dependerá de la confianza que estemos dispuestos a depositar en el taller al que nos quieran remitir.
Se sobreentiende, que esta presión que ejercen las compañías aseguradoras se debe principalmente a una forma de evitar fraudes (aunque siempre va un périto de la compañía a valorar los daños del vehículo, sea taller colaborador o de libre elección) , y sobretodo, a que esto les supone un ahorro importante en los costes de reparación.

Tenemos que saber que la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, CETRAA, afirma que los asegurados tienen el derecho a elegir el taller donde quieren llevar a reparar su coche en caso de necesidad, tienen derecho a conocer la tasación de daños por un perito independiente y a una reparación que deje su coche en el mismo estado que antes de sufrir el siniestro.

Si es muy importante para nosotros la libre elección de taller, entonces, antes de contratar un seguro, debemos consultar a la aseguradora sobre este respecto para evitar sorpresas.

¿Te ha pasado algo al dar un parte sobre la elección de taller y quieres compartirlo?
Puedes escribirnos a través de este formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *